Por: Pablo Morayta

Director de Expansión

El concepto “Coworking” nació en 2005 cuando Brad Neuberg, Emprendedor e Ingeniero de software basado en San Francisco, funda “Spiral Mouse” y recibe a su primer cliente, considerado como el primer coworker en el mundo, Ray Baxter, atleta y entusiasta emprendendor. Brad sintió frustración cuando empezó su empresa “Rojo” y no encontró una alternativa para trabajar fuera de casa. Brad tenía dos necesidades puntuales, como las platica en un artículo donde habla acerca del origen del concepto: 1) contar con la libertad y la independencia de trabajar solo pero con estructura y; 2) acompañado de una comunidad de personas que estuvieran en su misma situación.

Si bien en los años 90’s se pueden encontrar antecedentes de espacios colaborativos o Hackerspaces en Berlín, “C-Base” (1995) y en Nueva York (1999), “42 West 24”, Spiral Mouse se considera el primer Cowork en el mundo fundado en 2005 en San Francisco. En esos años, San Francisco y en general el estado de California en Estados Unidos, ya se consideraba como uno de los lugares con mayor grado de innovación, especialmente en desarrollos tecnológicos y de software.

La industria del cowork no tomó relevancia hasta 2008, cuando la crisis financiera toma por sorpresa a Estados Unidos y al mundo. Millones de personas pierden su empleo y un buen porcentaje de éstas decide emprender su propio negocio o trabajar como freelancer, encontrando la alternativa perfecta en estos espacios. Un año después, Adam Neumann y Miguel McKelvey, deciden fundar We Work, máximo referente de la industria más de una década después.

 A todo esto, es importante definir qué hace a un espacio de oficinas un Cowork y no caer en otra definición como “Networked Offices”, “Hacker & Maker Spaces”, Aceleradoras o Incubadoras o hasta bares y cafés, como lo define Ramón Suárez en su libro “Coworking Handbook”. Los dos puntos principales que hacen a un espacio de oficinas un Cowork son: 

  1. Facilitadores – son las personas que trabajan para el espacio y que su principal función es crear comunidad buscando serendipia entre sus miembros, ofreciendo un servicio de excelencia a sus clientes. Es importante definir el término serendipia: “una serendipia es un descubrimientoo un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual o por destino, o cuando se está buscando una cosa distinta”1.
  2. Comunidad – Cuando el facilitador incentiva los encuentros, planeados o no planeados, entre sus miembros, buscando generar serendipia en dichos encuentros y generando valor automático para las tres partes (incluyendo al Cowork que brinda el servicio).

Es muy importante tener en cuenta que un espacio abierto, compartido y con diseño no necesariamente es un Cowork, debiendo contar con los dos conceptos antes explicados. El Cowork por definición es un espacio donde la colaboración y la generación de comunidad entre sus miembros, facilitada siempre por personas que trabajan para el espacio, resulta en un valor agregado excepcional para todas las partes que va más allá de un escritorio, una silla e internet de alta velocidad.

La industria del coworking es una de las que ha registrado mayor crecimiento en los últimos 10 años. Liderada por WeWork, que sin duda ha realizado un difícil y necesario trabajo de presentar el concepto a millones de personas alrededor del mundo, el coworking se afianza no como una tendencia temporal sino como una nueva forma de trabajar. Las nuevas generaciones empiezan a restarle importancia al sueldo y a prestaciones como la variable más importante para decidir dónde trabajar, convirtiendo variables que antes eran consideradas como secundarias como las más importantes, entre ellas el espacio de trabajo.

La misión de Colabora (www.colabora.mx) es revolucionar la forma en la que todos los mexicanos trabajan, posicionando nuestros espacios y servicios como el estándar de la industria. Actualmente contamos con 3 espacios en Cancún, Guadalajara y la Ciudad de México, completamente equipados y listos para recibir tu empresa y llevarla al siguiente nivel. Esperen muy pronto nuevas aperturas en ciudades como León, Puebla, San José del Cabo, Querétaro, Tijuana, etc.

 

1 - https://es.wikipedia.org/wiki/Serendipia

0 comentario(s)